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jueves, 19 de mayo de 2011

La lateralidad en psicomotricidad

Las siguientes actividades son propuestas se pueden adaptar a las circunstancias de cada aula, inicialmente se puede trabajar con ambos miembros, fomentando propuestas abiertas, para que sea el niño o niña los que elijan con qué segmento corporal las realizarán. Una vez que la dominancia lateral esté consolidada, se fomentará el uso de la mano o pie dominante, con el fin de perfeccionar su destreza.
En algunas ocasiones, para trabajar este concepto psicomotriz, cuando los alumos son muy pequeños, se suele marcar la mano o pie dominante con un distintivo (gomets, cordón, etc.).
ACTIVIDADES LÚDICAS:
Vocales y consonantes
  • El alumno saltará sobre cada casilla e irá diciendo el nombre de la letra (vocal o consonante) que está representada.
  • El profesor dirá una letra o varias letras y los alumnos tendrán que pisarlas a la pata coja con el pie dominante.
  • Se colocarán letras recortadas pegadas en la pared (a medida que se van aprendiendo) y los alumnos irán tirando con la mano dominante una pelotita sobre la letra que diga el profesor. También pueden nombrar ellos la letra y tirar sobre ella.
Figuras geométricas
  • Se dibujarán casillas del suelo con figuras geométricas o bien se colocan figuras recortadas de periódico con las formas geométricas deseadas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, etc. Se irán pisando con el pie dominante a medida que las menciona el profesor.
  • Se colocan dichas figuras geométricas pegadas sobre la pared y se lanzará la pelotita a la figura que nombre el profesor o la profesora.
Colores
  • Se hace un círculo con bolos/conos/ladrillos de diferentes colores, se va colocando cada alumno en el centro y lanza la pelota con la mano dominante hacia el bolo del color que marque el profesor o la profesora.
Actividades de motricidad fina
  • Se coloca en la pared cuatro imágenes correspondientes a cada estación, cuando se dice el nombre de una estación, el alumno, con la mano dominante, hace una bolita de papel que pega en el mural correspondiente. Se pueden elegir en colores en función de la estación.
  • En un recipiente mezclamos diferentes tipos de pasta con forma geométricas variadas. Los alumnos, con la mano dominante, tendrán que separarlas y agruparlas en cuencos más pequeños.
  • A cada niño se le asigna un número, cuando el profesor nombre un número, el alumno elegido saldrá a la pizarra y escribirá su nombre (o un número, una forma, gráfico, etc.)
Espero que os sean de gran utilidad estas actividades para poder detectar y perfeccionar la lateralidad mientras refuerzan contenidos escolares.

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